ESTA ES LA RAZóN POR LA QUE ES MáS FáCIL QUE TE HACKEEN EL MóVIL EN VACACIONES, PERO PUEDES EVITARLO

Por lo general, el verano suele asociarse con los viajes, el descanso, las vacaciones, la diversión y el buen tiempo. Pero también existe una realidad no tan idílica: es la época del año en la que resulta más fácil que te hackeen el móvil. Por supuesto, no se debe a una casualidad: existen diferentes factores que hacen el periodo estival idóneo para los ciberdelincuentes. 

Por suerte, pasar unas vacaciones seguras no es tan complicado. Solo debes prestar atención a una serie de consejos para que un hacker no termine por amargarte las vacaciones. Como suele decirse, más vale prevenir. 

Por qué es más probable que te pirateen el móvil en verano

Durante las vacaciones, la gente tiende a relajarse, en todos los sentidos. Algo que siempre han aprovechado (y aprovechan) los ladrones para actuar. Bueno, pues con la ciberdelincuencia sucede algo parecido. De hecho, hackers a menudo aprovechan el verano para lanzar campañas de phishing y otros tipos de estafas, sabiendo que la gente está menos vigilante.

Otro aspecto fundamental en este sentido, son los viajes: en vacaciones, es frecuente conectarse a redes WiFi públicas en hoteles, aeropuertos, estaciones, cafeterías y demás sitios públicos. Sin embargo, estas redes suelen ser un objetivo para los hackers. Es bastante común que las aprovechen para configurar redes WiFi falsas o interceptar el tráfico para robar los datos de la gente.

Cómo evitar que te hackeen el móvil en vacaciones

 

Es verdad que a veces gastar datos durante las vacaciones no resulta agradable, pero en lo que a la seguridad de tu teléfono se refiere, es preferible antes que abusar de las redes WiFi públicas. Una buena idea, en este sentido, consiste en planificar bien los viajes de antemano y así poder buscar alternativas que te permitan ahorrar datos sin exponerte a que te hackeen. 

Otra opción consiste en utilizar una VPN con la que cifrar tu conexión a Internet. No se trata de una técnica totalmente infalible, pero al menos acostumbra a ponerle las cosas bastante más complicadas a los hackers 

Por otro lado, es importante hacer caso a los expertos y mantener las últimas actualizaciones disponibles para tu móvil al día. Es verdad que muchas veces durante las vacaciones puede dar un poco de pereza estar pendiente de esas cosas, cuando lo que te pide el cuerpo es más bien “desconectar”, pero puesto que en verano se es más vulnerable, nunca está de más.

Durante el verano, además, a los habituales casos de phishing, se suman otros nuevos: ten cuidado a la hora de fiarte de sitios de reseñas, ofertas increíbles de última hora, reservas de viajes y hoteles… porque hay más casos fraudulentos de los que muchas veces se piensa. No entres nunca en enlaces a no ser que compruebes primero que se trata de sitios oficinales y seguros.

Además, si eres de los que aprovecha su tiempo libre para descargar un sinfín de apps con las que trastear en vacaciones, procura utilizar solo sitios fiables, y revisa los permisos antes de instalar nada. 

2024-06-30T06:26:27Z dg43tfdfdgfd