LO QUE VIENE PARA BOGOTá COMO SEDE DEL WORLD TOURISM CITIES FEDERATION

Bogotá está consolidándose como un actor importante en el turismo mundial, y el director del Instituto Distrital de Turismo, Andrés Santamaría, comparte su perspectiva sobre el evento de 2026.

Bogotá ha dado un paso significativo para atraer turismo al ser aceptada como miembro del Consejo de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas. Esta decisión, anunciada por el director del Instituto Distrital de Turismo, Andrés Santamaría, representa una invaluable oportunidad para colaborar con otras ciudades turísticas de renombre para promover sus ricos recursos culturales y naturales, y tomar decisiones cruciales para el turismo sostenible a nivel mundial.

No solo eso, desde Wellington, Nueva Zelanda, donde se estaba llevando a cabo el World Tourism Cities Federation 2024, se confirmó también que Bogotá será la sede para el año 2026. Esta noticia es de gran relevancia, ya que el principal objetivo de este encuentro internacional es impulsar el desarrollo sostenible del turismo en las ciudades, por lo que la designación posiciona a la capital colombiana como un referente global.

Le podría interesar: “Mappa de Coctelería Consciente” en Colombia: lugares y productos responsables

El WTCF, según su página oficial, es la primera organización turística internacional del mundo centrada en las ciudades. Tiene su sede en Beijing y aunque comenzó con solo 58 miembros, ha crecido hasta convertirse en una organización turística internacional con un total de 246 miembros, que abarcan 86 países y regiones.

El Espectador conversó con Andrés Santamaría, quien fue el encargado de presentar la candidatura de Bogotá para albergar el evento, para saber qué viene para la ciudad en términos de inversión y cómo se asumirá la oportunidad de recibir a líderes y representantes de más de 200 ciudades de todo el mundo.

¿Qué significa la membresía para la ciudad en términos de promoción turística y desarrollo económico?

El turismo es crucial no solo por su capacidad para dinamizar la economía de la ciudad, sino también por ser una puerta hacia la inversión y el comercio. Por ello queremos ampliarnos a nuevos mercados, por lo que en lugar de participar en ferias internacionales como Madrid o Berlín, Bogotá se encuentra en el showroom de Londres, mostrando sus proyectos de infraestructura más importantes y es este evento, que busca, en primer lugar, mejorar el mercado turístico asiático.

Aunque Bogotá recibe un promedio de 1.4 millones de turistas internacionales al año, principalmente de países como Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, México y Brasil, aún no ha logrado captar la atención del mercado asiático, particularmente de China. Por ello, la participación implica una serie de beneficios para Bogotá, pues durante los encuentros de la WTCF a nivel mundial participan más de 300 delegados de diferentes ciudades de todo el mundo. Sin embargo, lo relevante aquí no es esa cantidad, es lo que pasa antes, ya que meses atrás se llevan a cabo mesas de negocios en el ámbito turístico donde vienen más de 40 empresas asiáticas, incluyendo agencias de viajes, aerolíneas y promotores turísticos en donde estás tendrán la oportunidad de explorar los productos turísticos colombianos. Esto brinda una plataforma para que las empresas locales establezcan relaciones con importantes actores del mercado asiático.

Esto no solo beneficiará a Bogotá, sino también al resto del país, ya que los turistas son multidestino, además del que el turismo asiático se caracteriza por ser de grupos grandes y colectivos, por lo que podrán explorar otras regiones como el Eje Cafetero, la costa, Medellín y el centro del país luego de que pasen por la capital

¿Cuáles son los beneficios para Bogotá al ser sede del World Tourism Cities Federation?

Tenemos aproximadamente un año y medio para prepararnos para el evento del 2026, por lo que debemos mejorar en muchos aspectos. Aunque Colombia ha ganado relevancia a nivel internacional, nunca antes se ha realizado un evento de esta magnitud en nuestro país, por lo tanto, esta es una oportunidad única para que Bogotá y el resto del país se destaquen como destinos turísticos de primer nivel a nivel global.

Además, esta oportunidad nos permite observar lo que está ocurriendo en la industria turística tanto en otras regiones del país como a nivel internacional. Especialmente nos enfocamos en identificar los riesgos y cómo otros países están abordándolos, especialmente en temas de sostenibilidad y gestión de eventos masivos pues existe una creciente tendencia de compartir estas experiencias, y la organización nos apoya en este aspecto dentro del marco de los encuentros y el intercambio de experiencias. También recibimos asistencia técnica, como en mi caso actual, donde todo fue financiado por ellos, lo que demuestra un valioso ejercicio de cooperación técnica sin generar un costo adicional para la ciudad de Bogotá.

Y en términos de inversión...

En cuanto a la inversión, para el encuentro de ciudades turísticas en 2026, Bogotá está bien preparada. Contamos con la infraestructura necesaria, como Corferias y hoteles, por lo que no se requiere una inversión adicional significativa por parte de la ciudad. Además, nuestros aliados también contribuyen financieramente. Esto significa que el evento no genera un gasto para la ciudad, sino que representa un beneficio directo. Bogotá es reconocida como un centro de negocios y conferencias de primer nivel en América Latina, por ejemplo, el Centro Internacional de Convenciones cuenta con capacidad para albergar a más de 20,000 personas sentadas en una inauguración, una capacidad que pocos lugares tienen.

¿Cómo se destacará la diversidad cultural y de naturaleza que tiene la ciudad al ser la sede en 2026?

Ya lo estamos haciendo, pues tuvimos un panel conjunto con ciudades como Qatar, Dubái y Beijing, donde resaltamos la diversidad natural de la ciudad. Bogotá es una de las ciudades más biodiversas del mundo, con una amplia variedad de plantas y animales en sus cordilleras, cerros y páramos y tenemos que destacarlo, ya que tenemos un compromiso con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, un aspecto cada vez más importante para los viajeros de hoy en día. Sin embargo, para convertirnos en un referente mundial en turismo, debemos realizar un fuerte ejercicio de promoción a nivel global.

Por ello, estamos implementando tecnologías inteligentes para mejorar la experiencia turística en Bogotá. Por ejemplo, estamos desarrollando la aplicación “Visito Bogotá”, que proporcionará a los visitantes y residentes, información actualizada sobre la oferta gastronómica, eventos y lugares turísticos de la ciudad. Además, estamos explorando la incorporación de inteligencia artificial en la aplicación para permitir a los usuarios crear agendas personalizadas según sus intereses.

También estamos estableciendo centros de atención al turista en el Aeropuerto El Dorado y en otros lugares estratégicos de la ciudad, donde los visitantes podrán obtener información, mapas y guías de forma dinámica y accesible. Estas iniciativas buscan mejorar la experiencia de los turistas en Bogotá y promover la ciudad como un destino turístico de clase mundial.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentará la ciudad para el evento?

Estamos en pleno proceso de promoción de Bogotá como un destino turístico de clase mundial. Históricamente, la ciudad no ha invertido lo suficiente en su marca, pero ahora estamos cambiando esa tendencia. Creemos firmemente en la oferta turística de Bogotá y en su capacidad para competir a nivel global. Estamos llevando nuestra narrativa al mundo, mostrando todo lo que nuestra ciudad tiene para ofrecer.

Este enfoque tiene un impacto significativo en la ciudad. Cuando promovemos el turismo, vemos una mejora en la economía local, más oportunidades de empleo para los jóvenes y un impulso para sectores clave como la gastronomía y la hotelería. Además, aumenta la cantidad de eventos y la oferta cultural en la ciudad, enriqueciendo la experiencia tanto para los residentes como para los visitantes.

Es fundamental que, tanto internamente como externamente, tengamos confianza en el potencial turístico de Bogotá. A pesar de los desafíos que enfrentamos como ciudad, seguimos siendo vistos de manera positiva a nivel internacional.

Le podría interesar: ¿Por qué visitar Dubái? Un destino al que será más fácil llegar desde Colombia

¿Cómo planea el IDT involucrar a la comunidad local en las actividades y decisiones relacionadas con la membresía de Bogotá en la WTCF?

Digamos que este intercambio es para mejorar para los mismos actores del sector. Esto no es un espacio donde se involucra a toda una ciudad. Es un espacio muy definido porque es un nicho muy definido. Sin embargo, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) planea involucrar activamente a los ciudadanos en las actividades y decisiones relacionadas con el evento de 2026 y la membresía en la WTCF. Esto se llevará a cabo a través de consultas públicas, espacios de participación ciudadana y la promoción de iniciativas que fomenten la inclusión y la colaboración entre todos los actores involucrados en el desarrollo turístico de Bogotá.

Y es que todo esto que estamos haciendo forma parte de la estrategia de posicionamiento de la marca Bogotá que tenemos definida. Bogotá está buscando tener un mayor relacionamiento con países que mejoren el tráfico de turismo e impacten diferentes tipos de eventos internacionales y organizaciones. Entonces, esta es una acción - ser miembro y ser sede del evento - que está dentro de la estrategia de funcionamiento. Y la estrategia no es inmediata, no se verán resultados ya. Hay temas de conectividad, vuelos, ofertas y relaciones que debemos fortalecer, pero ya hemos comenzado. Lo que quiero decir es que esto marca un inicio.

¿Cuál es el mensaje general para la ciudadanía sobre esta oportunidad?

Sigamos aportando a Bogotá y creamos en ella, pues podemos llevar la marca a cada rincón del planeta, posicionándola aún más, todo con el objetivo de transformar positivamente la ciudad. Buscamos generar más empleo, mantener una alta ocupación hotelera, aumentar las ventas en restaurantes y, en última instancia, mejorar la empleabilidad, especialmente en los sectores turísticos, entre los jóvenes y las mujeres. Por lo que si tenemos un turismo sólido y responsable, tendremos una ciudad con una economía fuerte y vibrante,

Es importante destacar que recibimos 12 millones de visitantes en Bogotá, de los cuales casi 11 millones son nacionales. Si no contáramos con ellos, la economía de la ciudad no tendría el dinamismo que tiene actualmente.

2024-04-26T15:16:36Z dg43tfdfdgfd