LOS COSTOS ESTáN IMPULSANDO CAMBIOS EN LOS HáBITOS DE LOS TURISTAS

Colombia está tomando cada vez más fuerza a nivel internacional en materia de turismo, sin embargo, a nivel interno está pasando por dificultades. Sin embargo, según el viceministro de turismo, Arturo Bravo, esta dinámica se evidencia en las cifras porque los colombianos están cambiando su manera de viajar. (Lea más: Ahora podrá hospedarse en la mansión de los 'X-Men': lo que debe hacer para lograrlo)

¿Cómo está Colombia frente a la región? ​ El 2023 fue un año récord en llegadas. Cerramos con 5,86 millones de visitantes, un 24,1 % más que en 2022. Este dinamismo no es usual en el mundo, porque según la ONU Turismo, todavía tres de cada cinco países no han logrado recuperar los flujos de la pandemia. También dice que ocupamos el sexto lugar a nivel mundial y el tercero en América. Esas cifras marcan también unos retos importantes, particularmente para la industria, porque obviamente estamos cambiando de mercados. Estamos más enfocándonos hacia el mercado internacional, lo cual es positivo.

¿Y el local? ​ No podemos olvidar al mercado colombiano. Según el Dane, el 13 % de la población colombiana realizó viajes de turismo en el tercer trimestre del 2023. También los Parques Nacionales Naturales recibieron un millón de visitantes. Esas cifras nos demuestran que vamos bien. El tráfico aéreo aumentó el 2,6 % frente al último periodo de 2022, asimismo la de los movimientos de flujos por carreteras. Hay un panorama muy positivo que está impactando los diferentes sectores de la economía.

Según el Dane, el colombiano también viaja menos y se queda menos noches... ​ Bueno, son inferiores, pero hay que ver qué estamos mirando. Por ejemplo, si vemos las cifras de hotelería, de Cotelco, que es el reporte que tenemos, la base son solamente 900 hoteles, ahí hay un dato, pero si vemos el crecimiento de las industrias, es distinto, porque también vemos cómo hay cada vez más llegada de nuevos prestadores de servicios. Ahora habrá 98.000 empresas que están haciendo parte del sector, antes eran 45.000. Y el 55% de ese total son viviendas turísticas. No tenemos datos, pero probablemente es que también ha habido un cambio de la forma de alojamiento de las personas. La gente se está quedando en otras modalidades de alojamiento y en eso hay que conocer también los mercados. 

(Lea más: Las iniciativas que implementará Bogotá para impulsar el turismo en la ciudad)

¿Por qué? ​ Es probable que después de la pandemia nuestros hábitos de viaje hayan cambiado tanto en la forma de alojamiento, transporte, sin desconocer que estamos en un contexto de desaceleración de la economía. Los colombianos posiblemente han postergado o limitado las decisiones de viaje y probablemente están haciendo viajes más cortos a lugares más cercanos.

¿Es decir que no ha bajado el turismo interno, sino que las tendencias han cambiado? ​ Sí. Los colombianos sí están viajando, pero de otras formas y se están quedando en otras formas. Entonces, hay que mirar la película completa.

(Más noticias: Colombia tiene 9 playas con sello Bandera Azul: cuáles son y qué significa tenerlo)

¿Cuánto invertirán este año en turismo y en qué? ​ Este año, con el aporte del sector privado mediante el impuesto al turismo de $280.000 millones y el aporte que hace la contribución parafiscal de los prestadores de servicios turísticos (por un valor similar), esperamos tener medio billón de pesos para destinarlo al sector, lo cual realmente es poco. Hemos identificado que hay 506 municipios que tienen vocación turística, que están pidiendo temas de turismo. Solo en los territorios de paz, que son 170 PDET, 80 tienen vocación turística. Tenemos que, con esos recursos, que me parecen escasos, cumplir las metas de Gobierno, particularmente llegar a 6 millones de turistas extranjeros, y eso significa mantener unas acciones de promoción a nivel internacional muy fuertes y seguir motivando al turista nacional para que viaje.

¿Tienen pendientes otras tareas? Esperamos enfocarnos también en aspectos de competitividad, promoción y, sobre todo, infraestructura.

¿Cuál es la apuesta en el mercado internacional? ​ Tenemos que bajar el concepto de la campaña del país de la belleza a experiencias puntuales, que contengan diferenciadores que no los tengan otros países para empezarlo a unir a ese concepto y que esa belleza se pueda promover.

¿Qué retos tenemos hoy? ​ Hay muchos retos, particularmente el de implementar las políticas de sostenibilidad y gobernanza. Este año las administraciones le destinarán recursos al sector y que todos podamos bajar la política nacional a los territorios. Eso me parece que es importante. Y, por supuesto, hay que trabajar con el sector privado. 

(Más noticias: ¿Viaja solo por primera vez? Esto es lo que no puede olvidar)

PAULA GALEANO BALAGUERA Portafolio

2024-05-07T03:10:07Z dg43tfdfdgfd