LLEGADA DE CRUCEROS INTERNACIONALES A COLOMBIA CRECIó EN UN 151 %

Aumenta la llegada de cruceros internacionales a Colombia, esta industria ha crecido en un 151 % y la llegada de pasajeros subió 346 %. Según ProColombia la cifras se logra apreciar al comparar la temporada de 2021-2022 frente a la de 2022-2023.

(Vea: Así fue el retorno de cruceros al país tras más de un año sin entrar)

En la última temporada hubo 219 recaladas, arribaron 355.559 pasajeros y atracaron 34 líneas de cruceros. Los más destacados son Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean ambos de Estados Unidos, Tui Cruises de Alemania, MSC Cruises de Suiza y el Silversea Cruises de Mónaco.

De acuerdo con la agencia gubernamental, en las bases consultadas de los puertos de las cuidades colombianas y la Dirección General Marítima (Dimar), los destinos que tienen mayor actividad son Cartagena, Santa Marta y San Andrés. Además, también se registraron incrementos en la actividad de Bahía Solano, Coveñas, Leticia, Gorgona, Utría y Urabá.

(Vea: Los detalles del crucero que recorrerá el río Magdalena desde el 2023)

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, indicó que “en esta última temporada se ha visto un incremento en las llegadas de cruceros a otros destinos que ofrecen experiencias relacionadas con ecoturismo. Esa es una buena noticia para el país, porque nos permite fortalecer la cadena de valor del turismo de naturaleza”.

Durante 2022 se abrieron los puertos de Sapzurro, Capurganá y el Golfo de Morrosquillo. Allí llegaron cruceros de tipo expedición de Lindblad-National Geographic en el segundo semestre de ese año.

En la activación de la industria en 2006 llegaron 53 cruceros y en comparación con 2022 se registraron 145, lo que se traduce en un crecimiento considerable. La diversidad de líneas de cruceros también ha variado desde su inicio, han llegado al país líneas especializadas, de lujo y de exploración.

(Vea: El crucero más lujoso del mundo llegó este jueves a Cartagena)

Se estima que en la temporada 2023-2024, Colombia recibirá 214 visitas de al menos 30 líneas de cruceros, aproximadamente 329.226 pasajeros. Adicional, se espera que se realicen cerca de 15 recaladas en Cartagena.

Según el estudio realizado por 'Economic Contribution of Cruise Tourism to the Destinations Economies' se pronostica que la actividad para esta temporada tenga un impacto económico de aproximadamente USD$ 50 millones.

(Vea: Turismo corporativo y receptivo mantendrían la misma dinámica de 2022)

Por otro lado, la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero señaló que “en el propósito de promocionar a Colombia a nivel internacional como destino ideal para cruceros, y bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, también nos hemos encargado de diversificar los destinos con puerto. Como resultado, al finalizar la última temporada 2022-2023, se lograron importantes avances, destacando el aumento de la actividad de cruceros en Bahía Solano, Coveñas, Leticia, Gorgona, Utría y Urabá. Estos destinos recibieron a más de 1.650 pasajeros, contando con la presencia de siete líneas de cruceros y un total de 13 recaladas”.

PORTAFOLIO

2023-06-07T22:42:16Z dg43tfdfdgfd