LA FASCINANTE HISTORIA DEL BARCO HUNDIDO QUE ENCONTRARON EN ESPAñA CON UN VALIOSíSIMO TESORO EN SU INTERIOR

Gente

La fascinante historia del barco hundido que encontraron en España con un valiosísimo tesoro en su interior

En Palma de Mallorca, querían localizar embarcaciones y hallaron el barco mercante Ses Fontanelles.

la nación

Las investigaciones arqueológicas son frecuentes hoy en día. Con el fin de restaurar el relato histórico de un país o región, equipos de investigadores procesan información diariamente y, dependiendo de la credibilidad de esta, organizan intervenciones para profundizar en el asunto. (Leer más: La pesadilla de 3 pescadores a quienes los robaron y los dejaron a la deriva en el mar). En Palma de Mallorca, España, se centraron en localizar riquezas de embarcaciones hundidas hace siglos y hallaron un barco mercante denominado Ses Fontanelles, que partió del puerto de Murcia alrededor del año 320 d.C cargado de vasijas de cerámica.

Los investigadores dedujeron que las adversidades meteorológicas interrumpieron su viaje y provocaron su hundimiento cerca de las costas de Palma de Mallorca. A consecuencia, los habitantes locales encontraron partes del navío que contenían 300 objetos históricos de significativo valor arqueológico.

En una indagación iniciada en 2019 que aún continúa, los arqueólogos españoles se dedicaron a recolectar todas las evidencias y, entre ellas, resaltaron unas 100 ánforas en estado impecable, las demás estaban gravemente deterioradas por el tiempo, destinadas al comercio en Roma. El cargamento incluía también garo, un condimento culinario usado para aderezar salsas y pescados, muy popular en la Antigua Roma. (Seguir leyendo: Exploraban debajo del mar encontraron un cofre de armas de la antigüedad: así lucían). Los expertos describieron que los recipientes descubiertos estaban protegidos con ramas de vid, que servían para cubrir las vasijas y amortiguar impactos durante el transporte marítimo.

De acuerdo con la plataforma Springer Link, que facilitó los datos para este informe, este descubrimiento ha sido catalogado como "único" en el Mediterráneo. "Una primera temporada de excavaciones y estudio del cargamento desencadenó en una aproximación analítica para solucionar algunos de los problemas que plantean las investigaciones arqueológicas, principalmente relacionados con el posible origen del buque", detallaron los expertos responsables del descubrimiento. (Le puede interesar: Así fueron los momentos de pánico en yate que naufragó con 12 turistas internacionales).

En lo referente a los aspectos técnicos, explicaron: "La estrategia analítica combina el análisis petrográfico para el estudio de la procedencia de las ánforas, el análisis arqueozoológico y de residuos para identificar su contenido, y el análisis de los restos maderables y vegetales para comprender el uso de los recursos vegetales en la construcción naval y en la estiba de la carga". ​ ​Durante el examen detallado de la estructura del barco, se destacó que estaba construido con maderas duras de alta resistencia, que han sobrevivido al tiempo y aún mantienen su forma, lo que permite su estudio.

(Puede ver: Mueren 9 migrantes y 15 están desaparecidos en un naufragio, tras intentar cruzar el Mediterráneo). "Los resultados ayudan a arrojar algo de luz sobre diferentes aspectos de este singular buque hundido en aguas mallorquinas y contribuyen a mostrar el beneficio de aplicar las ciencias arqueológicas en la arqueología marítima", concluyeron, marcando el fin de un estudio que duró cinco años. Queda por determinar si estos artefactos se incorporarán al patrimonio histórico nacional.

Más noticias

*Esta información fue reescrita con la asistencia de una inteligencia artificial basada en información de La Nación (GDA), y contó con la revisión de una periodista y un editor.

la nación

dfcsd

2024-05-08T20:33:37Z dg43tfdfdgfd