ASí FUE EL PRIMER DíA DE CIERRE DE LA ESTACIóN DE LA CALLE 26 DE TRANSMILENIO POR OBRAS DEL METRO

Bogotá

Así fue el primer día de cierre de la estación de la Calle 26 de TransMilenio por obras del Metro

TransMilenio presenta cifras del movimiento de pasajeros de estaciones alternas.

Diego Santiago Salinas Rodriguez

El sábado 4 de mayo se cerró temporalmente la estación de la calle 26 de TransMilenio en la troncal Caracas, en el centro internacional, por la construcción del viaducto del Metro que pasará por ese sector.

La situación hizo que los más de 8.000 usuarios que transitaban y hacían uso diario de la estación recurrieran a rutas alternas para llegar a sus destinos. En este sentido, la empresa de TransMilenio presentó el balance de cómo fue la movilidad en las estaciones que complementan el plan del cierre en el primer día hábil, es decir, el lunes 6 de mayo. El balance fue positivo. Aunque la estación de la calle 26 era un punto importante para las personas que se desplazaban al Centro internacional, entre ellos estudiantes y trabajadores, la empresa creó una estrategia para que los usuarios llegaran a sus destinos desde otros puntos aledaños complementados por TransMilenio y el sistema de buses Sitp.

Los datos indican que efectivamente hubo un incremento de tráfico de usuarios en las estaciones cercanas. La que presentó más flujo de pasajeros fue la estación de la calle 34, con 34,7 por ciento más frente a los que transitaban en abril. Entre las paradas cercanas en el centro de la ciudad, los usuarios podían recurrir también a la Calle 22 (Troncal caracas) con un aumento del 27,8 por ciento, Museo Nacional, con 26 por ciento más de pasajeros, Centro Memoria (troncal 26) 33,8 por ciento y San Diego 17,9, en la troncal de la décima. También se evidenció que los usuarios siguieron las indicaciones sobre las opciones de viaje que propuso el sistema público. Dentro del balance general de todas las estaciones aledañas, hubo un incremento de pasajeros del 5,21 por ciento, que representa a 49.439 personas en total. Esto quiere decir, que los usuarios siguen utilizando el sistema a pesar del cierre por las obras. El sistema zonal Sitp presentó un aumento del 15, 3 por ciento en el flujo de pasajeros.

La empresa de transporte concluyó que la jornada fue eficaz, “todo fluyó con normalidad y los usuarios hicieron caso a las recomendaciones de usar diferentes estaciones de la zona de influencia”, comunicó la empresa. Así como para la Alcaldía fue una jornada positiva para algunos usuarios las nuevas medidas fueron negativas. Las molestias se presentaron por el aumento de las distancias y esto comprendía un esfuerzo para caminar desde puntos más lejanos a su destino. Además, algunas zonas por las que debían transitar, como la estación Calle 22, presentan grandes problemas de seguridad.

Así lo expresó Dayana Díaz, trabajadora en el edificio del Hotel Tequendama que se bajaba siempre en la estación de la calle 26, “me bajé en la estación de la calle 34, caminé casi 20 minutos para llegar (...) aunque de día es fácil, en la noche es un problema porque ese camino por la Caracas es inseguro”. Otra de las inquietudes de los ciudadanos es el desplazamiento desde la estación de la calle 22, ubicada en una zona de tolerancia e inseguridad. Ante esto, la Alcaldía afirmó que se va a reforzar la seguridad en este punto para que los usuarios se sientan seguros. El gerente de la empresa Metro, Leónidas Narváez, indicó en entrevista con EL TIEMPO que este es el inicio de cinco fases de intervención en la Caracas, y que las obras en esta avenida terminarán a mitad de año del 2026. Se espera que las obras del metro culminen en el año 2028. ​ ​DIEGO SALINAS ​REDACCIÓN BOGOTÁ ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA DE EL TIEMPO

Diego Santiago Salinas Rodriguez

dfcsd

2024-05-07T20:20:34Z dg43tfdfdgfd