VISA PARA ESTADOS UNIDOS: ¿CUáNTO TIEMPO DEMORA LA ASIGNACIóN DE CITAS EN JUNIO?

Estados Unidos es un importante destino para los colombianos que residen en el exterior. La facilidad de vincularse al mercado laboral, el alto valor del dólar en comparación con la moneda colombiana y el valor de pago por hora, de trabajos que no requieren calificación, son algunas de las principales razones para que mucha gente decida emigrar a este país.

Por tal motivo, muchas personas están pendientes sobre la asignación de citas para expedir este documento.

De acuerdo con Valora Analitik, en Bogotá la cita se asignará en aproximadamente 801 días, lo que significa 26 meses, o dos años y dos meses. Sin embargo, en la página de asuntos consulares de EE. UU., el tiempo de espera estimado puede cambiar semanalmente.

Vale la pena recordar que desde el pasado 30 de mayo, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia ha implementado un incremento en el costo del trámite de visa para los ciudadanos que deseen viajar al país norteamericano. Este cambio de tarifas afectará a varias categorías de visas exigidas por Estados Unidos a los colombianos, y fue anunciado por la embajada a través de un video. Es la primera vez que se modifican los precios del trámite desde el año 2014.

Según lo informado por la Embajada, a partir de esta fecha, la tarifa de solicitud de la mayoría de las visas no inmigrantes, se incrementará. Este aumento se realiza con el objetivo de recuperar el costo de los servicios consulares prestados y las tarifas se utilizarán exclusivamente para estos fines.

Para la mayoría de las visas no inmigrantes, el incremento será de 25 dólares, pasando de 160 a 185 dólares. En el caso de las visas no inmigrantes basadas en peticiones, el aumento será de 15 dólares, alcanzando un total de 205 dólares. Por su parte, las visas de inversionistas aumentarán 110 dólares, llegando a un valor de 315 dólares.

Es importante destacar que todas las tarifas MRV (Tarifa de Visas de Solicitante), realizadas a partir del 1 de octubre de 2022 son válidas por un año a partir de la fecha en que se emitió el recibo de pago. Los solicitantes deben programar una cita para la entrevista o presentar una solicitud de exención de entrevista dentro de los 365 días posteriores al pago de la tarifa MRV. No es obligatorio que la entrevista se realice durante ese período de un año.

La Embajada norteamericana destacó que las visas de trabajo y turismo son elementos esenciales para la política exterior del presidente Biden, y se reconoce el papel que desempeñan los viajes internacionales desde Colombia en la economía de Estados Unidos. Como resultado de estos cambios, los solicitantes de visas no inmigrantes, deberán asumir un incremento de 25 dólares en el costo establecido anteriormente.

A continuación se detallan las visas que han experimentado un aumento en su valor:

* Visa de turista: 185 dólares (813.000 pesos).

* Visa de trabajo (H, LO, P, Q, R): 205 dólares (900.000 pesos).

* Visa para comerciantes o inversionistas: 315 dólares (1′383.559 pesos).

Para obtener más información sobre las visas no inmigrantes y las diferentes categorías de visas, se puede visitar la página travel.state.gov. Con esta actualización en las tarifas de las visas, los colombianos que deseen viajar a Estados Unidos deberán tener en cuenta estos ajustes económicos al realizar el trámite correspondiente. Es importante estar informado y planificar adecuadamente los costos asociados a la obtención de la visa requerida.

2023-06-06T03:21:58Z dg43tfdfdgfd