GREEN CARD O RESIDENCIA PERMANENTE DE ESTADOS UNIDOS: ¿CUáLES SON LOS REQUISITOS Y CóMO OBTENERLA?

La Green card, o también llamada tarjeta verde, es un permiso de residencia permanente que le permite viajar y trabajar permanentemente en Estados Unidos, un beneficio que muchos envidian, ya que la visa de turista impide residir o trabajar dentro del territorio norteamericano.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos ha publicado en su página oficial de internet los procedimientos y los pasos a seguir para aplicar a este tipo de documento, ya que cada categoría de Green card tiene procedimientos distintos a seguir.

Usted tiene varias opciones para solicitar este documento, principalmente debe ser elegible bajo algunas de las siguientes categorías:

A través de la familia: esto quiere decir que siendo un familiar inmediato de un ciudadano estadounidense (cónyuge, hijo soltero de 21 años de un ciudadano estadounidense o padre de un ciudadano estadounidense que tiene al menos 21 años de edad).

También puede aplicar a esta residencia cuando su vínculo familiar es con un residente norteamericano, también siendo prometido o prometida de un ciudadano estadounidense e incluso aplica para el hijo de un prometido/a que está próximo a casarse con un ciudadano norteamericano.

Si usted busca ser elegible a través de un trabajo inmigrante también puede aplicar a la residencia con tarjeta verde en Estados Unidos, demostrando que tiene habilidades extraordinarias en ciencias, artes, educación o deportes, de igual forma si es profesor o investigador destacado o el gerente de una compañía multinacional.

Los médicos también podrían aplicar en esta categoría, por ejemplo un doctor que acepta trabajar a tiempo completo en una práctica en una clínica y en un área de poco acceso médico durante un periodo determinado.

Otro camino que han tomado algunos empresarios para obtener la residencia permanente en Estados Unidos es aplicar a la Green card como inversionista, es decir, cuando ha invertido o está a punto de invertir entre 500.000 dólares a 1 millón en una empresa que creará posiciones a tiempo completo para al menos 10 empleados cualificados.

Entre otras categorías válidas para ser elegible al aplicar a esta residencia se encuentra también si usted es un trabajador religioso, si es un menor que necesita protección de la Corte para menores porque ha sido abusado, o si es representante de los medios de comunicación internacionales.

Otra categoría dentro de las aptas para aplicar en este tipo de visa se encuentra el de refugiado o asilado, después de haber estado físicamente presente en Estados Unidos durante al menos un año desde que se le otorgó el asilo.

El abuso es compensado en Estados Unidos con un trato digno y una residencia en el país, por ejemplo un menor que ha sido abusado, abandonado u objeto de negligencia por parte de sus padres y tiene un estatus SIJ (Jóvenes Inmigrantes Especiales) o si es el cónyuge o hijo abusado de un natural o ciudadano cubano.

Otra opción viable es cuando fue seleccionado en la lotería de visas del Departamento de Estado para obtener una visa de diversidad o si cabe dentro de la ley de Ajuste cubano, ya sea por ser un ciudadano de ese país o el cónyuge o hijo de un natural o ciudadano cubano.

También se le otorga la Green card si es el hijo de un funcionario diplomático extranjero que estaba destacado en Estados Unidos cuando usted nació o estaba destacado en Estados Unidos en calidad de diplomático o alto oficial y no puede regresar a su país.

Por lo general, debe existir una visa disponible antes de que usted pueda solicitar la residencia permanente. Para ciertas categorías siempre hay visas disponibles, mientras que para otras únicamente hay un número limitado, dice la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos

Si solicita la residencia permanente a través de un empleo, familia, o en calidad de inmigrante especial, necesitará que alguien tramite una petición de parte suya. La mayoría de las solicitudes para residencia permanente requieren que usted se haga un examen médico.

Cuando usted conozca qué categoría se acomoda mejor a su situación, por lo general tendrá que tener una persona que presente la petición de inmigrante a nombre suyo. Por lo general debe presentar un Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero y en otros casos debe presentar un Formulario I-140, Petición de Trabajador Extranjero, a nombre suyo.

2023-06-08T13:55:34Z dg43tfdfdgfd