ESTADOS UNIDOS: PESE A ADVERTENCIA, LLEGARON VARIOS BALSEROS CUBANOS A FLORIDA EN UNA EMBARCACIóN CASERA

Pese a las advertencias de las autoridades de Estados Unidos, el mar sigue siendo el escenario para la llegada de balseros cubanos a las costas de Florida, como lo informó la Agencia de Control de Aduanas y Fronteras.

El más reciente caso sucedió en el parque nacional Dry Tortugas, en los Cayos de la Florida, condado de Monroe, a donde arribaron 13 personas procedentes de la isla, huyendo de las concisiones que enfrentan en su país.

Según el reporte oficial, a ese sector de Florida, llegaron 11 adultos y 2 menores de edad en una embarcación casera, superando las dificultades que enfrentan regularmente muchas personas buscando nuevas oportunidades arriesgando incluso la vida.

“Los migrantes arribaron en horas de la noche del lunes en una embarcación construida por ellos mismos”, señaló a través de su cuenta en Twitter el jefe de la sección de la Agencia de Control de Aduanas y Fronteras en Miami, Walter Slosar.

Añadió que “los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y los oficiales de CBP respondieron a un desembarco de migrantes cerca del Parque Nacional Dry Tortugas y se encontraron con 13 migrantes cubanos (11 adultos, 2 menores). El oficial publicó una foto de la embarcación que lleva por nombre Jeissel.

De acuerdo con el oficial, el pasado domingo 28 de mayo llegaron a las playas del condado de Broward, en el sur de Florida, 19 migrantes en un grupo que mezclaba ciudadanos haitianos y dominicanos.

“Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y los socios locales de LE respondieron a un desembarco de migrantes cerca de Lighthouse Point y se encontraron con 19 migrantes (18-Haití, 1-República Dominicana). Los migrantes llegaron hoy en una embarcación de 40 pies”.

El sector del parque nacional Dry Tortuga ha sido escenario del desembarco de migrantes ilegales como el sucedido a comienzos de este 2023, cuando se produjo la llegada de 500 personas, en su mayoría provenientes de Cuba.

Eso obligó al cierre de del parque durante un par de días, mientras las autoridades adelantaron los procedimientos legales correspondientes.

Las autoridades recordaron que desde que se puso fin a la denominada política de “pies secos, pies mojados”, no hay garantía de que todo aquel migrante cubano que llegue a territorio estadounidense recibirá la residencia en este país.

Incluso, se ha avanzado en el proceso de repatriación de personas de varias nacionalidades que han llegado de manera ilegal a Estados Unidos.

El pasado 25 de mayo fueron deportadas 77 personas procedentes de Cuba y Bahamas, en operativos separados, informó la Guardia Costera a través de su cuenta en Twitter.

Al confirmar la noticia, el organismo hizo una advertencia: “Las fronteras marítimas están cerradas para la entrada ilegal a EE. UU. Si se intenta, resultará en la descalificación para el proceso de libertad condicional de Cuba y Haití”.

La Guardia Costera recordó que cuando se presentan casos de la llegada a Estados Unidos por mar y pisan tierra, el servicio de inmigración recibe la persona y procesa su caso. Sin embargo, la entidad aclaró que no todas las personas reciben asilo. Por el contrario, son objeto de deportación

Enfatizó que se trata de un proceso diferente al de los casos que se registran a través de la frontera terrestre, donde las deportaciones se hacen de inmediato.

Sin embargo, cuando las personas son interceptadas en el mar, la deportación suele ser inmediata, pese a que una vez se logra la interceptación las personas reciben atención médica.

2023-06-01T17:20:31Z dg43tfdfdgfd