Reserva Natural, Lugar de Interés Geológico... y uno de los rincones de naturaleza y mar más desconocidos por los turistas españoles. Hablamos de las islas Columbretes, a 56 kilómetros de Castellón, un paraje singular que cumple todos los requisitos de cualquier viajero amante de la naturaleza y la historia que busque desconectar. Es una excursión de día perfecta desde la costa, pues se llega en dos horas en barco y ofrece muchas actividades para una jornada de diversión en familia, con amigos... o solo.
Cada grupo de islotes del archipiélago de las Columbretes (el nombre deriva de las colonias de serpientes que las habitaba; su término original era Ophiusa o Colubraria) adquiere su nombre de la isla más grande: Illa Grossa, Ferrera, Foradada y Carallot. Illa Grossa es la más grande de todas, donde se alza el faro construido a mediados del siglo XIX por órdenes de Isabel II, para reducir la siniestralidad náutica en una zona de compleja topografía.
Illa Grossa es de origen volcánico, tiene forma de herradura -originariamente parecía más una anilla- y es la única habitada de todas. De hecho, es la única que se puede visitar en excursiones guiadas de entre 1 y 2 horas y que comienza con la llegada a la bahía de Puerto Tofiño, refugio en el pasado de piratas y contrabandistas.
La Ferrera recibe su nombre del color gris metálico de sus rocas y está formada por cuatro islotes y dos bancos. Foradada, al suroeste, es conocida por su arco natural y por sus muchas cavidades y agujeros y, finalmente, El Carallot, el grupo más al sur de todos es una chimenea volcánica de 32 metros de altura que deja sin respiración.
Las islas Columbretes fueron declaradas Reserva Natural para proteger el entorno y que los amantes del submarinismo disfruten de la riqueza de su fondo marino. Abrupto y rocoso, alberga una enorme variedad de especies, como las exclusivas gorgonias rojas, la langosta roja, nacras, meros, barracudas, salmonetes, esponjas, mantas marinas, delfines mulares y peces lunas.
Pero si no quieres contratar los servicios de una empresa especializada para sumergirte en sus aguas, puedes quedarte en la superficie y conocerlas desde el punto de vista histórico. Fueron refugio de piratas y contrabandistas hasta la llegada de los fareros. De hecho, la cueva del Tabaco, refugio habitual de estos, fue dinamitada a mediados del siglo XX por los carabineros porque se consideraba que ahí guardaban la mercancía de contrabando.
Si vas a poner el punto y final a tus vacaciones estivales en Castellón, si estás por allí y buscas una excursión original o si estás ya de vuelta de verano preparando escapadas otoñales, no pierdas de vista a las islas Columbretes para dejarte sorprender y ser, por unas horas, un auténtico explorador.
Teléfono de información: 964 376 400
2024-09-04T07:58:46Z dg43tfdfdgfd