TIBURONES EN CATALUñA: PLAYAS CON MAYOR RIESGO DE ENCONTRAR UNO

Si bien el Mar Mediterráneo no es uno de los mares ni océanos con mayor presencia de tiburones de todo el mundo (es más, su presencia es bastante testimonial en comparación), sí que existe riesgo de encontrarte con uno cerca de la playa.

Esto también sucede en Cataluña, comunidad autónoma en la que cualquier bañista puede encontrar un tiburón próximo a la zona de nado. Teniendo en cuenta que la mayoría de especies detectadas no son peligrosas (tiburón azul, martillo, cazón o pintarroja), estas son las zonas en las que más posible es topar uno:

103985640

Las dos zonas de Cataluña con más riesgo de encontrar un tiburón

  1. Playas de la Costa Brava, aquellas que se ubican en la provincia de Girona, gracias a sus aguas cálidas y a los nutrientes que los tiburones pueden encontrar en ellas.
  2. Playas de la Costa Dorada, aquellas localizadas en la provincia de Tarragona, de nuevo por la temperatura de sus aguas y al ecosistema marino.

Según varios estudios publicados al respecto, en ninguna de estas zonas hay peligro de encontrar un tiburón, tan solo riesgo. Y riesgo porque los tiburones suelen estar presentes en la mayoría de mares de todo el mundo.

Si te encuentras con un tiburón, lo más importante es mantener la calma, no huir ni hacer movimientos rápidos dentro del agua. Establece contacto visual y mantente lo más tranquilo posible. Si fuese necesario, siempre puedes apoyar la mano en el morro del animal para intentar desviar su camino y alejarte de la trayectoria que siga.

2024-07-08T16:55:28Z dg43tfdfdgfd