¿VISITARá EL AMAZONAS? LO QUE DEBE SABER ANTES DE VIAJAR A ESA PARTE DEL PAíS

Este lugar está lleno de datos curiosos y de una historia que gran parte de las personas desconoce.

El Amazonas es una de las zonas más importantes de la Tierra y debido a su amplia extensión selvática incluso se le ha llegado a considerar como el pulmón del mundo.

Sin embargo, más allá de su belleza, este rincón del planeta está lleno de datos curiosos y de una historia que gran parte de las personas desconoce.

De hecho, es la mayor selva tropical del mundo, con una extensión de alrededor de siete millones de kilómetros cuadrados en Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Guyana, Venezuela y sus alrededores.

Antes de emprender un viaje al Amazonas es importante que conozca este territorio y su importancia natural para Colombia y el mundo. Por eso, tenga en cuenta los siguientes datos curiosos, recopilados por la Reserva Natural Palmari.

1- Cubre el 4,9 por ciento del área continental mundial: y en Suramérica, representa el 60 por ciento del territorio. Así, si pudiéramos situarnos en lo alto de la cordillera de los Andes veríamos: las costas atlántica y pacífica, el mar Caribe, y luego, al mirar hacia abajo, no veríamos más que selva amazónica. Entonces, es tan extensa que se podría tomar la distancia entre Nueva York, Londres y Pekín y extenderla desde un lado del Amazonas hasta el otro.

2. Alberga una biodiversidad asombrosa: se calcula que contiene alrededor del 10 por ciento de la biodiversidad mundial. Aún más impresionante es el hecho de que se han descubierto allí al menos 40.000 especies de plantas, 427 mamíferos, 1.300 aves, 378 reptiles, más de 400 anfibios y alrededor de 3.000 peces de agua dulce.

3. La deforestación es un grave problema: alrededor del 19 por ciento de la selva amazónica se ha perdido debido a la deforestación. Esto equivale aproximadamente al tamaño de Texas, que ha sido talada para la agricultura y el pastoreo de ganado. Esto es preocupante, pues los bosques deforestados suelen ser propensos a inundaciones, sequías e incendios forestales.

4. Desempeña un papel crucial en la regulación del clima mundial: se estima que allí se crea entre el 20 por ciento del oxígeno del mundo y se ha almacenado hasta el 25 por ciento del CO2 mundial durante el último siglo. Si la deforestación continúa, la selva amazónica disminuirá significativamente la cantidad de CO2 que absorbe. Como resultado, habrá un aumento de estos niveles en la atmósfera, lo que podría tener efectos desastrosos en el clima.

5. Proporciona valiosos recursos al mundo: además de los recursos ecológicos, también proporciona inestimables bienes al mundo, como minerales (oro, plata, hierro), alimentos (produce alrededor del 1 por ciento de los alimentos del mundo: frutas, semillas, especias y carnes) y fibras (lino y algodón). También contiene una gran variedad de otros recursos útiles como la cera de abejas, la cera de carnauba, la cera de candelilla y los árboles de caucho.

6. Es el hogar de cientos de indígenas: se dice que es el hogar de unos 400 pueblos indígenas diferentes con aproximadamente 1 millón de personas, quienes hablan hasta 300 idiomas. El grupo indígena más numeroso de la Amazonia es el de los yanomami, que se calcula que cuenta con unos 38.000 miembros. Sin embargo, muchas de estas tribus aún no se han descubierto y alrededor de 50 de ellas nunca han tenido contacto alguno con la civilización.

7. El río Amazonas es el río más largo del mundo: con una longitud de 6.400 kilómetros. Adicionalmente, contiene cerca de la quinta parte del agua dulce en estado líquido del planeta, es el río con las olas más poderosas del planeta y tiene la mayor cuenca hidrográfica del planeta.

8. Es el hogar de un gran número de especies endémicas: es decir, especies que solo se encuentran en esa región del mundo como: el mono aullador negro, el loro Harris, el sapo arbóreo y el delfín rosado. En cuanto a plantas: el caucho, el açaí, la guaraná y la liana curare.

9. Tiene un gran número de ruinas arqueológicas: incluyendo los restos de antiguas ciudades y civilizaciones precolombinas como: restos arqueológicos de Yalape, el complejo arqueológico Laguna de Los Cóndores y el complejo arqueológico de La Congona.

10. Es un destino turístico popular: atrayendo a millones de visitantes cada año de todos los rincones del mundo, pues es ideal para los amantes de la naturaleza; para los amantes de las aventuras y los deportes extremos; e incluso para quienes les gusta la historia y la cultura.

REDACCIÓN VIAJAR

2023-03-23T19:41:35Z dg43tfdfdgfd