¿QUé PASARíA SI AVIANCA RECHAZA INTEGRACIóN CON VIVA AIR? MINTRANSPORTE ADVIERTE

El ministro Guillermo Reyes explicó quiénes quedarían 'en el aire' si no se acepta el proceso.

Con las condiciones que la Aeronáutica Civil detalló para autorizar la integración de Avianca y Viva Air, miles de pasajeros, trabajadores y, sobre todo, las demás aerolíneas del mercado están a la expectativa. Avianca anunció el estudio de las disposiciones para tomar una decisión.

(Siga leyendo:¿Viva Air acabaría con su modelo de bajo costo en 5 años? Esto dice la Aerocivil).

Según Guillermo Reyes, ministro de Transporte, en caso de que aceptaran las condiciones sin cambios no habría "oligopolio" porque no superarían el 60 por ciento del mercado.

Además, si Avianca aprueba entregar cierto número de slots (franjas horarias de alta demanda que les permiten a las aerolíneas despegar o aterrizar en aeropuertos de nivel 3, como El Dorado, en Bogotá), no habría barreras para otras compañías aéreas.

"Acá lo que está en juego son los derechos de los pasajeros, con tiquetes, tiqueteras a futuro", reiteró Reyes, durante una rueda de prensa.

(Además:Esto es lo que tendría que dejar de lado Avianca para la integración con Viva).

Si Avianca no acepta, ¿qué pasará?

Aviancaestudiará "a la mayor brevedad la resolución y las implicaciones de las medidas expuestas por la autoridad", pues asegura que ahora la situación es muy distinta a cuando solicitó la integración un par de meses atrás.

"Viva Air ya no cuenta con las mismas capacidades –red de rutas, aviones, trabajadores- que tenía antes de la suspensión temporal de sus operaciones", expresó la compañía.

(Lea también:Autorizan integración entre Avianca y Viva, pero con condiciones: ¿cuáles son?).

En caso de que se rechace la integración, el ministro de Transporte vislumbró algunas consecuencias que inciden tanto en los pasajeros como en otras aerolíneas.

"Primero, los derechos de los pasajeros quedan en el aire, a esperar demandas que en la jurisdicción contenciosa pueden tardar unos 15 años. Segundo, la situación de los trabajadores en vilo. Y quedando los slots en el aire, Avianca puede ir por ellos, de ninguna manera hay imposibilidad de que lo haga", explicó.

Eso sí, aseguró que Avianca "no tiene la sartén por el mango" ni mucho menos "una bandeja de plata" porque las autoridades le pusieron condiciones al proceso en miras a proteger a los usuarios con tal de que se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar.

"Latam y las demás pueden salir a decir que no se acepte la integración. Bueno, ¿qué van a hacer ellos? ¿Qué va a ser Ultra que primero tiene que preocuparse por su situación? ¿Qué van a hacer ellos por los usuarios?", señaló.

También puede leer:

-Esta es la hipótesis del macabro hallazgo de cuerpo en puente de la calle 26.

-Mintransporte pide a Minhacienda que baje de nuevo IVA a tiquetes aéreos.

-Revelan rostro de Luis, quien asesinó a su ex con veneno: lo habían denunciado.

-Tome nota: las claves de los contratos fijo e indefinido en la reforma laboral.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

2023-03-23T14:11:25Z dg43tfdfdgfd