PUERTO ESCONDIDO: ¿QUé HA PASADO CON GIGANTES GRIETAS QUE SE TRAGARON HASTA LOS ANIMALES?

Una nueva emergencia vive el país, en esta ocasión se trata de las enormes grietas que aparecieron hace unos días en el municipio de Puerto Escondido, en Córdoba. Tras esto, se ha detallado que van 1.500 personas evacuadas, pues sus hogares se encuentran en zona de riesgo, por lo que han sido ubicados en refugios. Además, este fenómeno natural ocurrió justo después del temblor del 24 de mayo en el mar Caribe, el cual alcanzó los 6,6 grados y que se sintió entre Antioquia y Chocó.

Tras el temblor, la ciudadanía comenzó a evidenciar las enormes grietas. Los testigos han declarado que hasta los animales se han visto afectados, pues algunos terminaron dentro de las enormes grietas y han fallecido. Esta emergencia ha sido caracterizada como riesgo alto no mitigable.

Ahora bien, por el momento se está desarrollando una investigación para determinar qué es lo que ocurre en el lugar. Sin embargo, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge se pronunció recientemente y comentó que este fenómeno podría estar relacionado con volcanismo de lodo. “Está asociado a emanación de lodos, agua y gases de difícil tratamiento y control técnico, que, además, ocasiona inestabilidad geotécnica en un amplio sector controlado por un sistema de fallas”.

Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano se pronunció y detalló que, por el momento, están trabajando para determinar qué está pasando en esta zona del país. “Ante la situación de emergencia que se está presentando en el municipio de Puerto Escondido, Córdoba, les contamos que una comisión del Servicio Geológico Colombiano ya se encuentra en territorio y está realizando varios estudios geocientíficos”, aclararon.

Asimismo, la entidad se pronunció de manera rápida y sugirió que era importante evacuar. “La zona donde se presentó el evento sea totalmente despejada y acordonada hasta tanto las autoridades pertinentes tomen las medidas y acciones correspondientes”. De igual forma, la Alcaldía de Puerto Escondido recomendó la ciudadanía mantenerse alejados de las grietas, ya que se han presentado incendios por gases como el metano.

Del mismo modo, este fenómeno natural ha ocasionado que los campesinos de la zona se vean afectados. Lo anterior, se debe a que sus cosechas han tenido problemas para ser llevadas a otros lugares del país por los daños en las vías. Adicionalmente, en Puerto Escondido no hay servicio de luz y de agua. Por lo anterior, hasta el momento se calculan grandes pérdidas económicas.

Recordemos que desde el año 1989 Puerto Escondido no vivía un fenómeno como este. En aquel año por la ciudadanía vivió algo similar a lo que ocurre en este momento.

2023-06-01T20:42:50Z dg43tfdfdgfd