NUEVA YORK: ¿QUIéNES TENDRáN SOLO 30 DíAS DE REFUGIO Y NO PODRáN SOLICITARLO DE NUEVO?

EEUU

Nueva York: ¿quiénes tendrán solo 30 días de refugio y no podrán solicitarlo de nuevo?

La nueva disposición de la ciudad cambia las condiciones para los migrantes.

Ignacio Diaz

Desde hace algunas semanas, Nueva York modificó la regla con respecto a los refugios para migrantes y el tiempo de estadía permitido. Mientras que el límite de los 30 días originalmente implicaba que el inmigrante debía reaplicar para conseguir espacio en otro albergue, un nuevo acuerdo establece que ese será el tiempo máximo final permitido. Esto, que aplica a adultos mayores de 23 años, fue parte de un acuerdo de la administración de la ciudad con organizaciones humanitarias dado el panorama actual.

Desde hace tiempo, Nueva York es una de las ciudades más afectadas por la crisis migratoria. A los inmigrantes que ya de por sí se dirigen a la Gran Manzana, se suman todas las personas que fueron enviadas desde otros estados, principalmente Texas, cuestión que derivó en un enfrentamiento judicial. En ese contexto, el gobierno de Eric Adams impulsó una medida para evitar el colapso de los refugios y garantizar que hubiera lugares disponibles.

En primera instancia, se dictaminó que los adultos mayores de 23 años tenían 30 días para quedarse en un refugio de migrantes, mientras que los menores de esa edad contaban con 60. El objetivo de la medida era brindar la contención para los recién llegados mientras tramitaban todo lo necesario para valerse por sí mismos y garantizar que todos tengan su lugar. Una vez vencidos los plazos, quienes todavía necesitaran alojamiento debían reaplicar para ser trasladados a otro sitio. Sin embargo, eso cambió.

Según el acuerdo que la administración de Nueva York alcanzó con The Legal Aid Society, en el cual se establece que se cumple el derecho a un refugio pero exime a la ciudad de ciertas responsabilidades, a partir de ahora los inmigrantes tendrán la misma permanencia máxima, pero no podrán reaplicar por un lugar. Esto indica que los migrantes mayores de 23 años tendrán una estadía máxima de 30 días en cualquier refugio y luego deberán arreglárselas por su cuenta, mientras que para los menores de 23 el plazo es de 60 días. La única excepción es que el solicitante reciba alguna extensión por discapacidad o que otorgue pruebas de que necesita más tiempo porque se encuentra en un proceso de regularizar su estatus.

Las familias en refugios para migrantes no tendrán el plazo máximo en Nueva York

Lo ya mencionado no aplica para migrantes con niños, que luego de vencido su plazo sí podrán reaplicar para obtener una nueva asignación en un refugio. Aunque ya se alcanzó un acuerdo y la medida fue anunciada oficialmente, el comunicado no establece a partir de cuándo regirá la medida.

Ignacio Diaz

dfcsd

2024-05-02T17:38:50Z dg43tfdfdgfd