DURANTE LA SEMANA SANTA CUIDE SU BOLSILLO CON ESTAS RECOMENDACIONES

Vea más en: Valora Analitik

Ahora que se aproxima esta fecha religiosa, donde muchos aprovechan para tomarse un descanso, el bolsillo en Semana Santa sufre y paga las consecuencias.

Debido al alto flujo de viajeros durante la semana mayor los precios de los productos y servicios turísticos aumentan. Los expertos de BBVA brindan recomendaciones para disfrutar de la temporada de forma inteligente.

 Para muchas familias colombianas la Semana Santa representa la oportunidad de disfrutar un tiempo de vacaciones y descanso. Este año, la temporada religiosa va del 2 y 9 de abril, y como es recurrente, para estos días los precios de diferentes bienes y servicios tienden a aumentar.

Así las cosas, los expertos de BBVA brindan los siguientes consejos para cuidar el bolsillo:

Preparar el presupuesto. El primer paso es definir un presupuesto que tenga claro los recursos que se destinarán con el objetivo de cubrir el transporte, el hospedaje, la alimentación y demás actividades que se llevarán a cabo. Para dicho fin se puede organizar de forma manual o si se prefiere, existen plataformas digitales que facilitarán calcular cada uno de esos detalles,

Planear con anticipación. El segundo paso es reservar el presupuesto para el transporte, así como el alojamiento y el sitio que se tiene pensado visitar. Por ello, es fundamental tener diferentes opciones y descartar las que menos se adapten al presupuesto. Apoyarse en agencias de turismo o en aplicaciones de viajes hará más cómodo el proceso.

Aprovechar las promociones. Las aerolíneas y empresas de transporte terrestre en ocasiones ofrecen descuentos en sus rutas. Así que esta posibilidad se convierte en una oportunidad para economizar, por lo tanto es importante estar atentos a los canales oficiales para obtener el mayor beneficio posible en favor del bolsillo.

Poner límites a los gastos hormigas. Durante las actividades turísticas es usual comprar productos de forma inesperada. Ante situaciones como estas, lo recomendable es analizar si de verdad es una adquisición necesaria, pues esto evitará que haya fugas de dinero sin control.

Visitar destinos nacionales. Tener en cuenta lugares para conocer en Colombia puede ser una alternativa ante el elevado precio del dólar. Así, planear junto a amigos y familiares viajar a sitios turísticos del país como el eje cafetero, la costa caribe o Popayán puede ser una opción interesante, pues son lugares muy apetecidos en esta época.

Cuidados adicionales

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) el número de viajeros internos en el primer trimestre de 2022, que coincide con la Semana Santa, fue de 2,2 millones de personas, lo que representa un incremento del uno por ciento en relación con el mismo periodo de 2021.{

Recomendado: Los artículos de vehículos más vendidos en semana santa en Colombia

En concordancia la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo Aanato, destaca que para este 2023 se espera la llegada al país de entre 4 a 5 millones de visitantes, esto representará un crecimiento aproximado del 10% frente a los turistas recibidos en 2022, en ese sentido, con la llegada de la primera temporada de vacaciones del año, que precisamente será en la Semana Mayor, es de esperar que la cifra de viajeros en el país incremente, por lo que es importante planear sus actividades para esos días y tomar decisiones financieras informadas.

Es por esto que Camilo Garay, vicepresidente de consultoría de DataCrédito Experian, plantea una serie de recomendaciones para que los colombianos puedan disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, cuidando de sus finanzas personales:

#1. Revise su historia de crédito: si usted lleva un registro de sus movimientos financieros, es recomendable que revise cuál fue el presupuesto que utilizó en sus últimas vacaciones, esto le servirá como base para tener un valor aproximado de lo que debería destinar en esta oportunidad. Recuerde que siempre puede revisar su historia de crédito de manera gratuita en www.midatacredito.com.

#2. Tenga en cuenta imprevistos: durante un viaje siempre es importante considerar posibles imprevistos, que pueden alterar los gastos, dentro del presupuesto es recomendable destinar un porcentaje para estas ocasiones; si al finalizar sus vacaciones no tuvo que hacer uso del dinero destinado a este aspecto, no lo gaste, es la oportunidad para empezar a ahorrar.

#3. Planee sus viajes con tiempo: si piensa viajar durante esta temporada, busque con antelación ofertas en pasajes y estadías; a través de agencias de viaje es posible encontrar paquetes que incluyan diversos servicios, compare y escoja la opción que más se ajuste a su presupuesto.

#4. Viajes y compras internacionales: si durante la Semana Mayor planea salir del país, además de organizar con anticipación su viaje, revise con antelación que sus productos de crédito son aceptados en el destino al que va y tenga presente las políticas de uso en compras internacionales con tarjetas de crédito que varían dependiendo de cada entidad.

Finalmente, Camilo Garay destaca que “si bien, las vacaciones son la oportunidad perfecta para viajar, es clave entender que, en materia financiera, se debe tener un control sobre todo tipo de gastos, por lo que desde DataCrédito Experian invitamos a las personas a evaluar su capacidad de endeudamiento, con el fin de que los gastos de la temporada no sean excesivos”.

Enlace: Durante la Semana Santa cuide su bolsillo con estas recomendaciones publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.

2023-03-29T19:18:48Z dg43tfdfdgfd