DESCUBREN TEMPLO DE 5 MIL AñOS DE ANTIGüEDAD DEBAJO DE DUNA EN PERú

En el norte de Perú, un grupo de arqueólogos halló de los restos de un templo ceremonial cuyas paredes están decoradas con grabados de alto relieve.

Un grupo de arqueólogos encontró lo que sería un templo de cerca de cinco mil de antigüedad que servía para realizar rituales religiosos de pobladores del antiguo Perú. El descubrimiento ocurrió en medio de una excavación de una duna de arena, debajo de la cual fueron halladas las ruinas de la edificación así como restos humanos.

“Posiblemente, estemos ante un recinto religioso que constituye un espacio arquitectónico definido por muros construidos como tapias, con tierra arcillosa”, indicó Luis Muro en un comunicado difundido por el ministerio de Cultura.

El hallazgo fue realizado en el Complejo Arqueologíco Los Paredones de la Otra Banda-Las Ánimas, en el noroeste del Perú, en medio de excavaciones que iniciaron el pasado 3 de junio. Allí, los investigadores encontraron los restos de muros de un templo de varios pisos y, atrapados entre las paredes, tres esqueletos de personas adultas. También se identificó el entierro de un infante de aproximadamente cinco a seis años de edad.

El descubrimiento fue realizado el pasado viernes 5 de julio, pero se mantuvo oculto para evitar la presencia de saqueadores de tesoros.

El templo devela frisos con imágenes antropomorfas en alto relieve, que presentan un cuerpo humano con cabeza de ave, imágenes felinas y garras de un reptil. En el lugar también se hallaron restos de lo que “habría sido una escalinata central desde la cual se ascendería a una especie de escenario en la parte central” del templo, señaló Muro.

Por su parte, el hallazgo de ciertas telas en el sitio indican que el sitio era utilizado para ceremonias especiales. Ahora, los investigadores estudiaron los elementos encontrados para conocer más detalles sobre las poblaciones que usaron este espacio.

Estas investigaciones buscan examinar la aparición, evolución y desarrollo del centro ceremonial y cementerio de élite de La Otra Banda y Úcupe.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

2024-07-09T18:56:32Z dg43tfdfdgfd