COLOMBIA ES EL QUINTO PAíS DE LATINOAMéRICA CON PEOR CALIDAD DE AIRE

Algunos de los lugares con mayor afectación son Puente Aranda, en Bogotá, y Ráquira, Boyacá.

Cada año la empresa suiza de tecnología y calidad de aire, IQAir, hace un listado sobre los países en donde hay más contaminación ambiental.

Para esto, los ingenieros de la compañía analizaron los datos de 131 países, territorios y regiones, guiándose de las directrices mundiales sobre la calidad del aire que estipuló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021.

(Siga leyendo:Exclusivo: estos departamentos están en alto riesgo de desabastecimiento de agua).

Para incluir un país en la lista de “más contaminados”, estos territorios deben tener un alto índice de partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10 y 2,5 micras , dióxido de nitrógeno y monóxido en su aire, según lo dice la guía de la OMS.

De acuerdo con la página oficial de IQAir estas naciones son Chad, Irak, Pakistán, Bahréin y Bangladesh, ya que tienen entre 65 y 89 micras de aire contaminado por metro cúbico, algo que es preocupante porque la Organización Mundial de la Salud recomienda que debe ser de 2,6 micras por metro cúbico.

Contaminación ambiental en Latinoamérica

Sin embargo, no son los únicos en el mundo que presentan este problema, ya que en Latinoamérica también los hay. Para averiguarlo, la Red Ciudadana de Calidad de Aire para la Primera Infancia en cabeza de la ingeniera Marcela Otto ubicaron varios dispositivos AirVisual en todos los países latinoamericanos para saber cuáles eran los más contaminados de este continente.En esta lista, Colombia es el quinto país con más contaminación de toda Latinoamérica, después de Argentina, Ecuador, Chile y Brasil. (Además:En vivo: este es el lío entre operador de Doña Juana y la Uaesp en Bogotá).

De hecho, según el Instituto de Hidrología, Metereología y estudios ambientales (Idime), desde 2009 hasta ahora, los costos ambientales asociados a la contaminación atmosférica en Colombia han aumentado pasando de 1,1 por ciento al 1,93 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), lo cual equivale a más de 12 billones de pesos.

Por otro lado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud “una de cada ocho muertes ocurridas en todo el mundo, es ocasionada por la contaminación del aire”.

Esta cifra se vio reflejada en 2015 en Colombia, ya que en ese año más de 10 mil personas fallecieron a causa de enfermedades generadas por la contaminación del aire en el país, según lo indicó el Departamento Nacional de Planeación.(Lea:3 niños muertos y otros 30 enfermos por presunta contaminación de agua en Chocó).

El Instituto de Hidrología, Metereología y estudios ambientales indicó que las zonas del país en donde mayor afectación del aire contaminado son: las localidades de Kennedy y Puente Aranda, el municipio de Ráquira, ubicado en Boyacá y el de Yumbo, en el Valle del Cauca.

Más noticias

Superbacterias: se espera que para 2050 se produzcan 10 millones de muertes

Así debe separar estos residuos para que sean reciclados

Mercurio: el químico en la mira por afectaciones en silencio a la salud

LAURA ALMECIGA AVELLANEDA

Redacción ÚLTIMAS NOTICIAS

2023-03-29T21:41:52Z dg43tfdfdgfd