ABUSOS DE VIAJEROS COLOMBIANOS EN MéXICO PERSISTEN: ¿CUáLES SON LAS RAZONES?

Viajar

Abusos de viajeros colombianos en México persisten: ¿cuáles son las razones?

Anualmente viajan casi 800.000 connacionales al país azteca y el promedio de inadmitidos ronda los 30.000 al año.

Camilo Andrés Peña Castañeda

Una denuncia en redes sociales de la actriz Cony Camelo sobre casos de maltrato a viajeros colombianos en México puso en la discusión pública una problemática que no es nueva y que desde hace tres años se ha intensificado, según la Embajada de Colombia en el país azteca.

De acuerdo con Migración Colombia el número de nacionales inadmitidos en los últimos cinco años es de 82.585 (2018 a 2023). "La tendencia muestra que desde 2021 se ha disparado, de una manera alarmante, el número de colombianas y colombianos inadmitidos”, dijo a EL TIEMPO Moisés Ninco, embajador de Colombia en México, agregando que una de las preocupaciones sobre esta problemática "es la falta de un sistema unificado de datos, dado que existe variación de las cifras". ​ Anualmente viajan casi 800.000 colombianos a México y el promedio de inadmitidos ronda los 30.000 al año, una tasa del 3,9 por ciento. "Es una tasa muy preocupante y tal vez la más alta de colombianos inadmitidos en todo el mundo", afirmó Ninco. En videos compartidos por la actriz se conocieron testimonios de familias colombianas que fueron deportadas de México sin explicación alguna. "Nosotros teníamos un tour comprado, ya un año pagándolo, que nos valió más de 15 millones de pesos (…) Nosotros teníamos todo en regla, pasamos por Migración Colombia, teníamos todo para ingresar a México y estando allá no nos dejaron pasar ni a nosotros ni a ninguna persona que iba en el vuelo", relató una viajera colombiana, residente de Ibagué, en las denuncias compartidas por Camelo.

El relato continúa: "La excusa fue que nosotros no teníamos reserva en el hotel. Nuestra familia en Colombia, como no tenían ninguna información sobre nosotros, habló directamente con el hotel y, de hecho, nos mandaron varias veces el transporte que habíamos alquilado para que nos recogieran. Nos tuvieron prácticamente privados de la libertad en una habitación donde no podíamos hablar con nadie. Nos retuvieron todo, nos dieron agua con un jamón y de resto no nos dieron nada más. Después de unas horas nos dejaron salir, en una fila, sin zapatos y con los cordones sueltos". En julio del año pasado, EL TIEMPO presentó un informe periodístico en el que revela testimonios similares de viajeros colombianos en México, así como cifras de este fenómeno suministradas, en ese entonces, por la Cancillería.

En 2021 solo en Ciudad de México se inadmitieron 5.830 colombianos y hubo 433 deportaciones; en 2022, entre tanto, se registraron 19.062 inadmisiones y 1.325 deportaciones, según cifras entregadas a EL TIEMPO por la Cancillería de Colombia y recopiladas por los consulados de México. Si a las cifras de Ciudad de México se suman las de Cancún y de Guadalajara, las estadísticas de colombianos inadmitidos en 2022 se sitúan en 33.593; y de deportaciones, en 1.364. En ese sentido, se trata de un crecimiento del 226 por ciento en las inadmisiones de ciudadanos colombianos a la capital de México entre el 2021 y 2022; y aumento del 206 por ciento en deportaciones durante ese mismo periodo.

¿Por qué se presentan las inadmisiones?

El embajador Moisés Ninco le explicó a este diario que la gestión migratoria, incluyendo los procesos de ingreso e inadmisión, es una potestad autónoma y soberana de las autoridades mexicanas, las cuales están en libertad para decidir quién entra y quién no a su territorio. “Sin embargo, la diplomacia de Colombia debe exigir que este recurso se aplique basándose en criterios objetivos, mediante procedimientos transparente y garantizando el respeto y la dignidad de nuestra ciudadanía”, afirmó Ninco. En ese sentido, el funcionario explicó cuáles son los principales motivos por los que las autoridades mexicanas están inadmitiendo el ingreso de colombianos a este país. "Entendiendo que la inadmisión es un recurso discrecional y soberano de las autoridades mexicanas, hemos notado, con cierta preocupación, que existe una tendencia significativa a justificar las inadmisiones en supuestas inconsistencias en la información que dan los visitantes. Y lo que nos preocupa de esto es que este es justo el escenario en el que no existe mayor trazabilidad", dijo el embajador. Y agregó: “Lo que hemos podido observar es que, si bien existen colombianos que llegan a México con intenciones diferentes a las que presentan, también hemos recibido testimonios que indican que habrían agentes migratorios que inducirían a los visitantes a errores en las entrevistas a través de conductas intimidatorias, o les harían firmar documentos con la intención de producir inconsistencias artificiosas que legitimen la inadmisión”. Ante estas reclamaciones, desde la embajada de Colombia en el país azteca afirman que si bien son respetuosos de la soberanía mexicana para decidir quién puede visitarlos y quien no, "este procedimiento debe estar enmarcado en la garantía de los derechos de las y los colombianos a recibir un trato respetuoso, transparente y digno". El llamado de las autoridades colombianas a las víctimas de maltrato es a que denuncien y que lo hagan con el mayor detalle posible. Según los registros de la embajada, entre 2023 y lo que va del 2024 se han recibido cerca de 100 casos. “Algunas, lamentablemente, tienen poca información que permita individualizar a los agresores, y otras consideran como agresión el que se les inadmita. Necesitamos redoblar la pedagogía para incentivar la denuncia y que éstas tengan elementos que nos permitan ser eficientes", explicó la embajada a EL TIEMPO.

Lo que opinan las agencias de viaje

Las agencias consultadas por este diario coinciden en que la mayoría de sus clientes logran pasar satisfactoriamente los filtros de migración mexicana -en especial- porque viajan en grupos y cuentan con distintos paquetes turísticos. “Gracias a Dios no hemos tenido muchos inconvenientes con pasajeros en destino (México) porque han tenido la ventaja de tener visa vigente para Estados Unidos. Sin embargo, los pocos que han devuelto cuentan que los dejan un poco más de 24 horas en un cuarto totalmente incomunicados, es una situación algo incómoda y desagradable”, explicó Camila García Mafla, directora comercial de Avioteles. La ejecutiva contó que se han percatado de otras situaciones: “por otro lado, los pasajeros que devuelven cuentan que se han percatado que hay gente que paga para que los dejen entrar, al parecer son varias personas en esos cuartos. Vale la pena decir que también hemos tenido pasajeros que no tienen visa vigente para Estados Unidos, les hacen una serie de preguntas durante un rato, les piden documentos físicos, también el soporte del registro de ingreso y los dejan entrar”. Ante estas situaciones, García explica que desde la agencia emiten una serie de recomendaciones a sus clientes. “Para evitar inconvenientes nosotros les aclaramos la situación actual que estamos viendo con los colombianos en México y sugerimos también otros destinos. Si el pasajero con esa información desea seguir con sus planes de viaje a México nosotros les seguimos asesorando”.

Entre tanto, Consuelo Pardo, CEO de Pertours México & DMC, un operador mexicano con oficinas mayoristas en Colombia, ofrece algunas razones de por qué los viajeros colombianos son inadmitidos. “Los pasajeros inadmitidos generalmente son quienes hacen reservaciones por diferentes medios, es decir, tiquetes, estadía y transporte terrestre por aparte. También hemos visto casos de viajeros que hacen un tiquete con unas fechas y la porción terrestre con otras”, dijo Pardo. Detalló, además, que en México las autoridades hacen preguntas capciosas, por ejemplo, “cuánto tiempo van a durar, a dónde van a ir, qué van a conocer, por qué eligieron ir a Taxco o a Cuernavaca, o por qué eligieron ir a Cancún. Un punto que se debe tener en cuenta”. Las agencias de viaje afirman que en caso de que sus clientes sean inadmitidos en el país azteca o en otros destinos, el dinero invertido es casi imposible que sea reembolsado, porque los servicios de hoteles, transporte, actividades y comida generalmente ya están apartados y pagados.

¿Por qué se presentan los maltratos?

Las denuncias hechas por la actriz Cony Camelo se suman a las conocidas en los últimos años en la opinión pública, en el que el aislamiento, la retención de pasaportes, celulares y hasta cordones de zapatos son el común denominador. "El procedimiento realizado por las autoridades migratorias está regulado por la ley de migración mexicana y su reglamentación. Sin embargo, para la Embajada de Colombia en México este es un tratamiento que atenta contra la dignidad de nuestra ciudadanía y contra la transparencia del procedimiento que se realiza, propiciando una confusión en la que la persona viajera, en ejercicio de su derecho, pasa a ser sujeto de tratos que asemejan más a una detención policiva en el marco de un delito. Hemos elevado protestas solicitando que estas prácticas sean replanteadas, y no dejaremos de reiterarlo”, reflexionó el embajador Ninco. Y agregó: “La inadmisión es una facultad discrecional del país de destino; sin embargo, es evidente que en realidad a lo que nos enfrentamos es a las consecuencias de una crisis regional en la movilidad humana. Un proceso que debe ser atendido desde sus causas estructurales que se originan en realidades económicas, políticas, sociales y ambientales, y no solo desde nuestra relación binacional sino, por ende, desde un proceso de transformación regional”. Sobre los viajeros colombianos que viajan a México para llegar a Estados Unidos de manera ilegal, la embajada detalla que no hay datos exactos y existe un subregistro. “Es importante resaltar que hablamos de la frontera terrestre más transitada del mundo y que, de acuerdo con las mediciones de la OIM, la colombiana es una de las 6 nacionalidades con mayor presencia en la mencionada frontera. Igualmente, la OIM manifiesta que, en 2022, se reportaron más de 150.000 encuentros de colombianos en la frontera sur de los Estados Unidos”. CAMILO PEÑA CASTAÑEDA - SUBEDITOR VIDA DE HOY [email protected]

Camilo Andrés Peña Castañeda

dfcsd

2024-04-19T12:23:56Z dg43tfdfdgfd