Desde el viernes la Aeronáutica Civil anunció cambios y demoras en algunos vuelos debido a la reconfiguración de las pistas ocasionada por las condiciones climáticas. Miles de pasajeros se ven afectados mientras la Aerocivil lidia con particularidades en los vientos.
La situación en el aeropuerto El Dorado continúa generando incertidumbre entre los miles de pasajeros cuyos vuelos podrían tener cambios en sus itinerarios, debido a las condiciones meteorológicas que han provocado la reconfiguración de algunas pistas de aterrizaje. Serían más de 100.000 viajeros afectados con los cambios de itinerarios. Le explicamos por qué y cómo la Aerocivil ha tenido que cambiar la dirección de algunas pistas de aterrizaje.
Contexto: Por demoras en El Dorado, Aerocivil recomienda prever cambios en los vuelos
Este fin de semana, Avianca reportó demoras en 211 vuelos que afectaron a cerca de 34.000 pasajeros, así como la cancelación de otros 52, y, por otro lado, 1.900 pasajeros perdieron sus vuelos de conexión. El panorama es similar en aerolíneas como Latam que desde el pasado viernes 17 de noviembre vienen anunciando posibles demoras y cambios de itinerarios tras los anuncios de la Aeronáutica Civil de cambiar la dirección del uso de las pistas a causa de los vientos.
La Aeronáutica confirmó que la contingencia continúa este domingo 19 de noviembre. “Las condiciones meteorológicas de viento en Bogotá han obligado el cambio en la dirección de las pistas del aeropuerto El Dorado, esto reduce significativamente su capacidad. Recomendamos establecer contacto con su aerolínea para prever posibles cambios en itinerario”, señaló en su más reciente comunicado.
Según explicaron expertos a El Espectador, los aviones deben despegar y aterrizar de cara al viento. En El Dorado las pistas fueron construidas en dirección a los cerros orientales porque los estudios determinaron que los vientos en Bogotá van hacia ellos. Sin embargo, las condiciones climáticas pueden variar por fenómenos como el del Niño, que reconfigura la dirección del viento.
“Esto pasa por temporadas del año. Cuando se aterriza por la pista 32 que es la que ha tenido que cambiar dirección para que las aeronaves tengan al viento de cara, los procesos se vuelven más demorados, ya que los aviones deben esperar a que reconfiguren las pistas o que las condiciones climáticas mejoren y permitan despegar o aterrizar. Usualmente, a finales del año se presenta esta configuración”, explicó el experto.
Entre tanto, la situación ha afectado a pasajeros de manera inesperada. Algunos se enteraron al intentar chequearse en sus vuelos. Una afectada dijo a Noticias Caracol que “viajo con una paciente de diabetes mayor de edad, hipertensa. No tengo medicamentos”.
Se espera que las condiciones climáticas permitan una mejora en la eficiencia del sistema, por ahora, los afectados son los viajeros, pues la problemática no obliga a las aerolíneas a responder por los cambios imprevistos. En caso de sufrir cambios en su itinerario, las aerolíneas tienen abiertas sus líneas y algunas ofrecen cambios voluntarios.
Siga leyendo: Justicia y verdad, acorraladas en caso de Mauricio Leal y Marleny Hernández
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
2023-11-19T22:38:32Z dg43tfdfdgfd