NO SE DEJE ENGAñAR: CANCILLERíA RECUERDA QUE CITAS PARA EL PASAPORTE Y OTROS TRáMITES SON GRATUITAS Y SIN INTERMEDIARIOS

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, y dado a conocer este viernes, 2 de junio, la Cancillería de Colombia reiteró su llamado a la ciudadanía para que ‘evite’ caer en manos de tramitadores y personas que se han dedicado a cobrar por la realización de una serie de diligencias relacionadas con dicha institución, las cuales son realmente ‘gratuitas’.

En su llamado al a ciudadanía, el Ministerio de Exteriores de Colombia señaló que esta medida rige tanto para los connacionales que se encuentran en territorio nacional, como para aquellos que se encuentran fuera del país, y que requieren la realización de alguna diligencia ante las autoridades colombianas tales como la renovación del pasaporte.

“Las citas para nuestros trámites son gratuitas y no requieren intermediarios”, reza el comunicado de las autoridades diplomáticas y consulares de Colombia, en un documento en el que también se reveló que durante el pasado el mes de mayo de 2023, la entidad recibió al menos 67.980 solicitudes de trámites a través de sus consulados.

En ese mismo sentido, la Cancillería también realizó una importante relación sobre el número de documentos de salida del país, o pasaportes de colombianos que fueron tramitados en la capital de la República, ciudad que presenta varios puntos de expedición de dicho documento.

Así, según el reporte, durante el mes inmediatamente anterior, Bogotá expidió cerca de 48.450 pasaportes.

Frente a este tema, la Cancillería recordó a los usuarios que dichos trámites como la solicitud de nuevo pasaporte o la renovación de este, se deben tramitar directamente a través de la plataforma web dispuesta para ello, situación similar a la referida para la solicitud de otro tipo de documentos como la cédula de ciudadanía y registros civiles para las personas que residen fuera del territorio nacional, y quienes se acercan a los respectivos consulados para cumplir con los trámites.

En ese conjunto de documentos, la Cancillería también ha hecho mención de otros como poderes y certificados de supervivencia.

Aclarando que la solicitud de la cita ante la cancillería o sus consulados es una diligencia sin costo, la cancillería apuntó en su comunicado que “el único pago que deben asumir los ciudadanos tiene que ver con el trámite que lleven a cabo, conforme lo indique la oficina consular o la sede de expedición de pasaportes”.

Una buena noticia ante la congestión de citas en los consulados de Colombia en el extranjero

A través del referido comunicado, la Cancillería también hizo mención de un problema que actualmente se presenta en algunos de los consulados de Colombia en el extranjero, reconociendo que se han presentado traumatismos en los trámites debido a la congestión en su plataforma web.

En virtud de lo anterior, y con miras a agilizar el proceso y facilitar ‘la vida’ a los colombianos residentes fuera del país, la Cancillería reveló que “varios consulados han migrado algunos de sus trámites al tradicional sistema de turnos presenciales, sin cita”.

En el caso de Bogotá y otras oficinas presentes en el país donde se tramitan los pasaportes; diligencia más recurrente, se sigue empleando el sistema de turnos, los cuales se habilitan de forma diaria a través de la plataforma web de la Cancillería, donde se otorgan turnos a partir de las 5:00 p.m.

En el caso de Bogotá, los trámites de solicitud de pasaporte se pueden realizar en cualquiera de las tres oficinas dispuesta en la capital del país:

  • Sede Norte: Avenida 19 No. 98 - 03, Edificio Torre 100 piso 1 y 2.
  • Calle 53: Calle 53 No 10 - 60/46, Piso 2.
  • Sede Centro Calle 12C No. 8 - 27.

2023-06-02T16:35:03Z dg43tfdfdgfd