ASí SE PREPARA SANTA MARTA PARA RECIBIR A LOS TURISTAS EN LA PRóXIMA TEMPORADA DE VACACIONES

La Dirección General Marítima, a través de su Capitanía de Puerto de Santa Marta, lideró la reunión de preparación de la temporada de vacaciones de mitad de año, en la que se socializaron los dispositivos de seguridad integral marítima, los planes y estrategias de las demás Autoridades Militares, de Policía y Civiles del Distrito de Santa Marta y del departamento del Magdalena.

La Capitanía de Puerto de la jurisdicción reiteró la importancia de que las empresas dedicadas al transporte marítimo de pasajeros, embarcaciones de recreo y actividades de deportes náuticos, mantengan vigente la documentación correspondiente, en cumplimiento de la normatividad exigida, para evitar inconvenientes que afecten el turismo en el distrito.

Entre los dispositivos que realiza la Autoridad Marítima Colombiana se encuentran las inspecciones en las playas de Bello Horizonte, Pozos Colorados, El Rodadero, Playa Blanca, Taganga y las ubicadas en el Parque Nacional Natural Tayrona y zonas marítimas. El objetivo es controlar tanto el servicio como el estado de las embarcaciones que realizan transporte de marítimo de pasajeros y ejercen su labor en las playas de vocación turística.

En la reunión participaron representantes de la Armada de Colombia, el Batallón de Alta Montañana N.° 6, la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta (Indetur), funcionarios de la Alcaldía de Santa Marta, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre (Ogricc), el Instituto para la Recreación y el Deporte (Inred).

Asimismo, la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta (Edus), el Parque Nacional Natural Tayrona, la Empresa de Servicios Públicos (Essmar E.S.P) y la Corporación Centro Histórico de Santa Marta.

Estas actividades previas a la temporada de mitad de año se fortalecen con la presencia activa de los inspectores y funcionarios de la Capitanía de Puerto, que intensifican los controles que garantizan un transporte seguro para propios y visitantes.

Alerta de ciclones

Ante la alerta emitida por el Ideam sobre el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el país, la Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, entregó una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar riesgos al registrarse lluvias intensas y fuertes vientos en la región Caribe.

Principalmente, se le solicita a la ciudadanía que esté informada de los pronósticos y a las administraciones municipales que mantengan activados sus Consejos Locales de Gestión del Riesgo.

La jefa de la Oficina de Pronósticos del Ideam, la mayor Diana Rueda, indicó que la temporada de ciclones tropicales va del 1 de junio al 30 de noviembre.

“Presentamos una plantilla unificada para esta temporada y esperamos que se presenten entre tres y 17 tormentas tropicales, siete de ellas pasarían a categoría de huracanes y de ellas tres o cuatro a categoría mayor. Sin embargo, lo importante es que la comunidad se empodere de esta información y pueda hacer su mejor esfuerzo para poder prevenir y mitigar cualquier riesgo asociado al desarrollo de la temporada ciclónica”, dijo Rueda.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Candelaria Hernández, señaló que, teniendo en cuenta que esta temporada de ciclones puede afectar indirectamente a los municipios del Atlántico, es indispensable que los alcaldes activen sus planes de contingencia.

“Esta temporada de ciclones se inicia junto con la temporada de lluvias y, según el Ideam, las lluvias con mayor intensidad se presentarán en los meses de septiembre y octubre, por lo cual solicitamos también tener activos los consejos municipales de Gestión del Riesgo, los organismos de socorro voluntario que estén atentos para atender cualquier situación de emergencias que se pueda presentar”, indicó Hernández.

De igual manera, la funcionaria hizo un llamado a las familias que estén cerca de estructuras metálicas que puedan colapsar para que informen a las autoridades correspondientes.

De acuerdo con la secretaria, la Gobernación garantiza el acompañamiento a las familias afectadas por las lluvias y fuertes vientos el fin de semana anterior, que ocasionaron emergencias en Malambo, Puerto Colombia, Polonuevo, Sabanalarga, Usiacurí, Repelón, Manatí y Santo Tomás, entre otros.

2023-06-08T10:37:06Z dg43tfdfdgfd