¿QUIéNES NO NECESITAN VISA PARA ENTRAR A ESTADOS UNIDOS EN 2023?

Aunque parezca increíble, Estados Unidos cuenta con un programa de exención de visado que podría permitirle ingresar al país sin necesidad de tener una visa vigente de turismo o negocios, esto incluye a ciudadanos de 36 países del mundo.

Este beneficio puede permitirle usar sólo su pasaporte para ingresar al país norteamericano sin tener que realizar un proceso regular de solicitud de visa que puede ser un proceso más complicado e incluso en algunos casos más demorado.

Se trata del programa Visa Waiver Program, que forma parte del Electronic System for Travel Authorization (ESTA, por sus siglas en inglés), un sistema automatizado que ayuda a determinar la elegibilidad para viajar a los Estados Unidos bajo ese programa.

Este sistema ayuda a identificar si el viaje que se está programando presenta algún riesgo de seguridad o de aplicación de la ley, facilitando el ingreso al país norteamericano si cuenta con todos los requisitos planteados por el programa.

En otras palabras, lo que hace el Sistema Electrónico de Autorización de viaje es una preevaluación a viajeros antes de autorizarlos a abordar un avión o barco con destino a Estados Unidos.

De esta manera, toda persona que entra a los Estados Unidos bajo el programa de exención de visado, debe tener una autorización de viaje ESTA aprobada, una medida que comenzó a aplicarse el 12 de enero de 2009 y que aún sigue vigente para este año 2023.

EE. UU. recomendó a los viajeros tramitar su solicitud de autorización de viaje por lo menos 72 horas antes de la salida, ya que puede tardar ese tiempo para obtener un resultado favorable para que se obtenga el beneficio.

Por su parte, el Gobierno norteamericano recordó que no le será permitido entrar a los EE. UU. si una persona tiene condenas criminales, por lo que recomendó “consultar con su consulado estadounidense local antes de solicitar su ESTA”.

“Si su autorización de viaje electrónica es aprobada, dicha autorización establece que es elegible a viajar a los Estados Unidos bajo el Visa Waiver Program, pero no garantiza que usted es admitido a los Estados Unidos”, señaló la página oficial.

De esta manera es importante tener en cuenta las condiciones y restricciones del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje para que no vaya a tener ningún inconveniente durante su viaje o al llegar a territorio norteamericano.

En primer lugar, el ESTA es válido por 24 meses desde su fecha de aprobación (o hasta la fecha de expiración de su pasaporte, si el pasaporte expira dentro de los próximos 24 meses), también es importante señalar que el límite de 90 días no empieza a contar hasta su llegada a los EE. UU.

Por otro lado, el titular de un ESTA tiene derecho a viajar por turismo o ciertas actividades de negocios como explorar oportunidades de trabajo, consultar con socios de negocios, viajar con motivos de una convención o conferencia científica, académica o de negocios.

Cabe resaltar que este permiso no le es válido si su objetivo de viaje es para estudiar o trabajar dentro de los Estados Unidos ya que es una autorización de entrada con una duración máxima de 90 días en cada visita.

Tenga en cuenta que su llegada a Estados Unidos está controlada por agentes migratorios y funcionarios de Aduana y Protección de Fronteras quienes podría determinar que usted no es admisible bajo el Visa Waiver Program o por cualquier razón según la ley estadounidense.

Los datos que usualmente se piden para acceder a este beneficio son: domicilio y número de teléfono del viajero, pasaporte válido de un país del programa de exención de visa, dirección de correo electrónico válida del viajero y teléfono y correo electrónico del punto de contacto de emergencia del viajero.

¿Quién puede aplicar?

Este permiso no aplica para Colombia. El siguientes es el listado de países cuyos nacionales pueden acceder al programa:

Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, República de Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán y Reino Unido.

2023-03-29T20:19:23Z dg43tfdfdgfd