AEROLíNEA CANCELA 400 VUELOS EN PLENA TEMPORADA VACACIONAL, ESTA ES LA RAZóN

Europa es una de las regiones más transitadas por las aerolíneas y junto con América del Norte y el sudeste asiático son canales aéreos por medio de los cuales se movilizan cientos de miles de aviones al día.

Debido a la situación política en Francia, con la iniciativa del presidente Emmanuel Macron para reajustar el sistema de pensiones, no solamente la sociedad francesa se ha visto envuelta en los actos de manifestación para ponerle fin a estas reformas. Los turistas en tierra y los pasajeros que sobrevuelan el territorio galo también sufren las consecuencias.

Debido a que los controladores aéreos han entrado en huelga, no hay quien trabaje en estas operaciones, por lo que los aviones que deben sobrevolar Francia han tenido que apagar sus motores mientras se soluciona la situación.

Como consecuencia de estas acciones por parte del personal de los aeropuertos franceses, RyanAir ha tenido que cancelar 400 vuelos, los cuales necesitaban entrar al espacio aéreo de Francia para comunicar a las Islas Británicas con el centro y oriente del continente europeo.

Las reacciones, compartidas por el Mail Online, no se hicieron esperar por parte de los usuarios donde una madre comentaba que su hijo, en condición de discapacidad, necesitaba de unos medicamentos de los cuales no contaban con suficiente cantidad porque esperaban llegar a tiempo a su destino. Esta persona y un amigo que lo acompañaba quedaron varados en París.

Por su parte, otros pasajeros, confundidos y enfadados por la situación, mostraban en las redes sociales su rechazo hacia la huelga de los franceses, además de precisar que la aerolínea no tenía un protocolo para seguir en estos casos. Otros mostraron su impaciencia al haber permanecido más de cuatro horas esperando una respuesta.

El director ejecutivo de RyanAir, Michael O’Leary, no fue ajeno a la situación y expresó: “Es absolutamente indefendible que los vuelos que van de Irlanda a Italia, de Polonia a Portugal o de España a Alemania se cancelen simplemente porque los franceses quieren priorizar sus vuelos nacionales y cancelar todos los sobrevuelos”.

O’Leary también aseveró: “Les hablo este martes por la mañana desde nuestro centro de operaciones de Dublín con las malas noticias de que nuevamente hoy hemos tenido que cancelar casi 400 vuelos de los 3.200 que teníamos programados para operar hoy. Todos estos vuelos han sido cancelados debido a la última huelga del ATC francés”.

Al conocer que hay varios vuelos regionales en Francia que sí presentan ayuda por parte de los trabajadores de la torre de control, se realizó una petición, de parte de RyanAir, a la Comisión Europea, para que contemple una solución a este caso; sin embargo, no se ha obtenido respuesta de este organismo.

El CEO de la aerolínea agregó: ‘‘España, Italia y Grecia ya protegen estos sobrevuelos para que cuando sus sindicatos nacionales ATC se declaren en huelga, los sobrevuelos no se interrumpan. Hacemos un llamado a la comisión hoy para que actúe”.

No solo RyanAir ha sido la afectada por esta crisis política, la aerolínea EasyJet también ha tenido que cancelar vuelos entre Reino Unido y Francia.

La comunidad afectada ha realizado peticiones, de igual manera, para que se solucione lo antes posible este inconveniente en sus vuelos. Esta petición ya lleva más de un millón de firmas, especialmente de personas vinculadas a los vuelos de RyanAir.

Durante 2023 Francia ha estado viviendo situaciones de orden público bastante tensas, por las propuestas de subir la edad de jubilación que el Gobierno valida como necesarias, para que la economía del país no se agrave más de lo que está. La situación de estas protestas ha llegado hasta las nubes, afectando, más que todo, la movilización aérea británica e irlandesa a través del continente.

2023-06-07T00:14:33Z dg43tfdfdgfd