CALI VIVIRá DOS DíAS DE FIESTA CON LOS MEJORES EXPONENTES DE LA TIMBA CUBANA; ASí PODRá DISFRUTARLA

Cali se prepara para vivir dos días intensos de ritmo y sabor gracias a la segunda edición del Concierto de Timbaland, el evento más grande de timba cubana en todo el mundo.

La cita es en la Arena Cañaveralejo de la capital del Valle en donde se presentará los más fuertes exponentes de la música cubana, en una fiesta que se extenderá durante dos días seguidos para poner a propios y extraños a gozar y disfrutar sin parar de la máxima expresión de la salsa en la actualidad.

Los días 10 y 11 de junio son elegidos para este encuentro internacional que abre paso a un verdadero festival y un intercambio de culturas en la llamada capital de la salsa.

“Timbaland es la reunión de los ‘caballos’, la unión del salón de la justicia, el lugar a donde van a llegar todos los superhéroes, los hombres más fuertes e iluminados de la música. Será el lugar donde vamos a entregarle al público, además de una experiencia musical, algo de esa raíz ancestral cubana”, aseguró Jaime Quintomayor, empresario de este encuentro.

Como se sabe, la timba es un ritmo cubano de música popular bailable, un estilo moderno de tocar el son montuno del cual se origina. Específicamente del songo, aunque en la timba existen además influencias de otros géneros como el jazz afrocubano y la nueva trova.

Se trata de un ritmo de cuatro tiempos, igual que el son montuno, pero sin síncopa, lo que lo vuelve un ritmo más dinámico que la guaracha o la salsa, pero menos sensual.

En las orquestas cubanas, al tocar el son montuno u otros ritmos bailables, los cantantes usan la expresión timba para invitar al resto de músicos a subir la “temperatura” del tema y energizar al público. Una de las primeras agrupaciones, alrededor de 1988, fue la banda Nueva Generación, mejor conocida como NG La Banda, la cual hará parte de este evento cultural.

Una nómina de lujo

Un total de 25 artistas, todos de talla internacional, harán parte de este encuentro musical. Entre ellos hay verdaderas leyendas de la música cubana como Pedro Calvo, NG la Banda, Mayito Rivera, Paulito FG y su élite, Pedrito Calvo, Maykel Blanco y su salsa mayor.

También estarán José Pepito Gómez, Ángel Bonné, Bárbaro Fines y su Mayimbe, Fresto, Calibre, Alexander Abreu y su Havana de primera, Adalberto Álvarez, Ángel Yos, Charanga Habanera, Haila Mompié, Surcaribe, Barbarita, Calidad Plaza, Manolín, el médico de la salsa, Son 21 y Amaray.

Junto a ellos, los asistentes vivirán dos días de fiesta con los los mejores artistas del género divididos en dos mundos: por un lado, el Orishas, es decir, el mundo de los santos, el mundo de Yemayá, de Obbatalá, de Olodumare y de todos esos santos de la creencia religiosa cubana en la que entregan sus favores y claman al mundo por la sanación y la solución de sus problemas.

Y el mundo ‘guerrero’, en el que estarán presentes los llamados príncipes guerreros que fortalecen a los seguidores del género en todo el mundo y les ayudan a enfrentar la batalla. Esos guerreros naturales que se esfuerzan por sacar una protección, un logro, un objetivo.

En Timbaland se vivirá, dicen sus realizadores, “la lucha espiritual y natural entre el bien y el mal, dos planos uno cien por ciento espiritual y uno que interactúa con la parte terrenal, que es el mundo guerrero donde están los mensajeros y los protectores. Todo un intercambio cultural, aseguran sus organizadores”. Aquí puede encontrar información de la boletería.

Cuándo: 10 y 11 de junio.

Dónde: Arena Cañaveralejo de Cali.

2023-06-08T01:37:02Z dg43tfdfdgfd